martes, 3 de abril de 2018

Análisis al plan económico 2018

Por Marco Aníbal Navas Leiva
- La gran mayoría de estas medidas y muchos más las propuse desde el 24 de mayo del 2017. Han esperado un año para esta perogrullada. Lamentable para el país ello.
- Se implementan nuevamente salvaguardas arancelarias luego de endeudar al país en USD $ 3.000 millones para recuperar liquidez debido a salida divisas por importaciones masivas. No debieron ser levantadas.
- Postergan eliminación de subsidios de combustibles y energía al desperdiciar el capital político que se requería para hacerlo. Eliminar el perverso sistema de subsidiariedad nacional es lo correcto para el futuro y sustentabilidad del país.
- Se habla de renegociar deuda externa y contratos de preventa petrolera cuando son objeto de una ilegal y antitécnica veeduría por parte de Contraloría en el primer caso; y, acusaciones de corrupción en el segundo caso.
- Se pretende disminuir el déficit fiscal; pero, se retoma el subsidio del 40% a las pensiones jubilares con lo cual se lo incrementa en casi USD $ 1.500 millones anuales al mismo.
Oposición total a:
Eliminar cálculo del anticipo al Impuesto a la Renta a partir del ejercicio fiscal 2019.
Devolución de tributos al exportador que demuestre ingreso neto de divisas. Drawback
Reducir gradualmente el ISD a medida que mejore el saldo de balanza de pagos privada.
¿Acaso se busca que Ecuador se transforme en un paraíso fiscal al estilo de Panamá y Paraguay?
Lo de fondo:
* El discurso oficial califica al país de "quebrado y sobreendeudado"; pero, su "plan económico" evidencia que ello no se compadece con una realidad nacional que ni de lejos está en tales condiciones.
* El régimen no tomará medidas estructurales en lo absoluto al desperdiciar el capital político para llevarlas a cabo; y, evitar afectar su débil gobernabilidad.
* El retorno al sistema de salvaguardas comerciales costó al país una deuda de USD $ 3.000 millones de dólares. Los sectores importadores están de plácemes.
* Grupos de poder y grandes exportadores han sido una vez más beneficiados por la política fiscal propuesta por el régimen.
* Es más que obvio que Ecuador deberá endeudarse al menos dos o tres veces más en el presente ejercicio por la necesidad de recursos que precisa el estado luego de un año sin ningún tipo de medida económica estructural y relevante.
* Un régimen que cuenta con un precio de petróleo de USD $ 65.00 al alza, recibió una economía con 3% de crecimiento lo cual implica una incremental recaudación de impuestos, dólar depreciado que favorece exportaciones; y, crecimiento económico regional en especial de países como Estados Unidos de Norteamérica y Brasil no ha sido capaz de canalizar dicha coyuntura económica para el beneficio nacional por ejecutar una torpe estrategia política que ha llevado al país a escenarios de incertidumbre económica y desinstitucionalización política lo cual se refleja en el incremento de más de cien puntos en el Riesgo País en apenas dos meses; y, en un excesivo endeudamiento externo.
* Ecuador presenta un régimen incapaz de conducirlo a mejores estadios. Buscará terminar su periodo gubernamental como objetivo superior. Su alianza con los poderes fácticos y grupos de poder beneficiarios exclusivos de sus medidas económicas garantizará la estabilidad mencionada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Ecuador: candidato de derecha, Guillermo Lasso, ganó más en 2020 que en los últimos 5 años

El año más trágico para el mundo, donde millones de vidas se han perdido a causa de la Covid-19, singularmente fue de bonanza para uno de ...